El Intendente, firmó un convenio con Geocycle, empresa perteneciente a Holcim y líder en la gestión sustentable y aprovechamiento energético de residuos, para el coprocesamiento de Neumáticos Fuera de Uso (NFU’s) que se encuentren almacenados en el centro de acopio principal localizado en el predio del Refugio Municipal.
A través del coprocesamiento, se integra los residuos de una fuente conocida al proceso productivo del cemento con el propósito de recuperar energía, materia prima o introducir mejoras en el desempeño medioambiental preservando recursos no renovables.
“Es nuestro compromiso y el de todos, el cuidado del medio ambiente. Este tipo de acuerdos es fundamental para abordar las problemáticas ambientales, nos permite brindar una alternativa segura para la correcta gestión de residuos. Nuestro principal objetivo es reducir los efectos perjudiciales en la salud humana y en el entorno como así también la reutilización de residuos” dijo el Intendente .
Por su parte, el encargado del área de ambiente, Lisandro Galván, destacó que “se está trabajando con una gestión diferencial de residuos con el objetivo de reducir el volumen destinado a disposición final en vertederos y de esta manera disminuir el impacto sobre el ambiente. La utilización de neumáticos en desuso como combustible alternativo es una manera segura de tratarlos y eficiente energéticamente”.
Esto se enmarca dentro de las diferentes iniciativas que el municipio viene adoptando para para transformar a General Cabrera en una localidad más sustentable. En este sentido, la gestión de residuos como los NFU’s constituye un eje central para reducir el impacto ambiental que los mismos pueden generar y enfocarse hacia una Gestión Integral de los Residuos.
El acuerdo implica la recolección y el traslado de los NFU´s para ser coprocesados en la planta de Holcim ubicada en Malagueño. En la Argentina, Geocycle cuenta con más de 160 convenios con distintas localidades del país en las cuales se coprocesan sus residuos sólidos urbanos y los Neumáticos Fuera de Uso en más de 160 municipios y ciudades, mediante convenios firmados con estos.
«Estos acuerdos contribuyen a potenciar el involucramiento de los gobiernos y la sociedad en general para optimizar las condiciones medioambientales de las ciudades y así lograr una mejor calidad de vida de todos los habitantes, contribuyendo al saneamiento provincial de residuos urbanos y reducción del volumen de pasivos ambientales de los basurales a cielo abierto», destaca Mariano Bollo, gerente de Geocycle.
Con esta acción, la compañía aporta a uno de sus objetivos globales de Desarrollo Sostenible para 2030 que es el de coprocesar 80 millones de toneladas de residuos.