Estamos llevando a cabo un plan de GIRSU (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos) cuyo principal objetivo es la reducción de residuos enviados a disposición final en vertederos; entendiendo esto no solo como una cuestión ambiental, sino también sanitaria, social y económica que merece un abordaje integral de la problemática, por lo que es fundamental un buen diagnostico para saber hacia dónde canalizar los esfuerzos. En este sistema de manejo de los RSU basado en el desarrollo sostenible, la disposición final es solo una de las etapas que se contemplan, el planeamiento comienza con la generación y se divide en 4 etapas principales:
Generación: Es la “producción” de residuos por causa de la actividad humana, los generados en los domicilios o los que son asimilables a los mismos.
La cantidad de residuos que se producen puede ser menos por lo que el concepto de las 3 R (Reducir, Reutilizar y Reciclar) es clave, aunque se podría decir que el mejor residuo es el que no se genera, la prevención, evitar la generación es fundamental para reducir los volúmenes de residuos y esto solo se logra con una sociedad concientizada, sensibilizada y comprometida con esta causa a través de un consumo responsable.
Hay una etapa intermedia que es Separación en origen,comprende la manipulación de los residuos desde que son generados hasta su almacenamiento para la recolección, es decir, hasta que llevamos la bolsa al contenedor o canasto. La separación de los residuos en origen es el paso más importante en ésta etapa, de ello depende, el éxito de las siguientes.
En esta etapa se está trabajando mediante campañas de educación ambiental, separación en origen de residuos, incentivos para el fomento del compost domiciliario, gestión de los residuos industriales asimilables a urbanos en conjunto con las empresas.
Todo esto deriva en la preservación de la salud humana y la mejora de la calidad de vida de la población, como así también el cuidado del ambiente y la conservación de los recursos naturales.
Recolección y Transporte: Consiste en recoger los residuos dispuestos en los sitios indicados (contenedores, puntos verdes, etc) tarea realizada por los vehículos recolectores para llevarlos a la planta de separación y transferencia o al relleno sanitario.
En nuestra localidad se realiza una recolección diferenciada de los residuos, a través de:
Contenedores: Destinados a los residuos generales o descarte:
Canastos Botelleros: Destinados a residuos reciclables
Cestos de acopio de Pilas en desuso: Ubicados en diferentes puntos de la ciudad:
I.S.J.L.C
IPEA 291
Centro Educativo Emilio F.Olmos
Centro Educativo José María Paz
Centro Educativo Fray Pío Bentivoglio
Escuela Especial I.S.J.L.C
Municipalidad de Gral. Cabrera
Hospital Municipal Amaro. E. Sastre
Area de Servicios Públicos
Guardería Municipal Blancanieves
Farmacia AMEC (Bv. España y Maipú)
RAEES: Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos, se reciben en el REFUGIO MUNICIPAL de Martes a Jueves de 8 a 12 hs y de 15:30 a 18:30 hs.
NFU´s: Neumáticos Fuera de Uso, se reciben en el REFUGIO MUNICIPAL de Martes a Jueves de 8 a 12 hs y de 15:30 a 18:30 hs.
Tratamiento: Esta etapa abarca todos los procesos que ocurren en la planta de tratamiento. Por medio de ellos los RSU son valorizados o tratados para disminuir los daños ambientales que puede generar su disposición final y reducir el consumo de recursos no renovables.
Los procesos en esta etapa pueden ser:
En nuestro sistema GIRSU local, realizamos el tratamiento mecánico de residuos en las plantas de separación. En tal sentido, los residuos se disponen en una cinta transportadora para que los operarios recuperen las distintas fracciones de materiales que pueden ser comercializados para su reingreso a la cadena productiva.
Disposición Final: La Disposición Final es la última etapa en el manejo de RSU y comprende al conjunto de operaciones destinadas a lograr el depósito permanente de los residuos sólidos urbanos, es decir los residuos rechazados que no se recuperan para reciclar.
En oposición a la práctica de arrojar en forma descontrolada los residuos en basurales a cielo abierto, el Relleno Sanitario constituye la solución que contemplando principios de ingeniería sanitaria permite la adecuada disposición final de residuos a fin de evitar riesgos a la salud pública y el ambiente